Hola Gourmets!
Aunque yo no soy Leonesa, hoy os traigo una receta típica de León, concretamente del Bierzo: un guiso de botillo con patatas y coles, muy recomendable en fríos días de invierno.
Quiero dedicar esta receta a Iván, quien además de regalarme el botillo, me dio las pistas para la ejecución magistral de la receta que os explico a continuación.
Para quienes no conozcáis el botillo, decir que es un embuchado con carnes de cerdo (que tiene rico hasta los andares!!!), carne, espinazo, costillas ... todo adobado con pimentón, ajo y especias y ahumado con leña de roble o encina durante una semana aproximadamente.
DIFICULTAD: Baja
INGREDIENTES (4-5 personas):
- 1 botillo del Bierzo
- 5 patatas medianas
- 1 col pequeña
- Agua
ELABORACIÓN:
El primer paso consiste en realizar una primera cocción al botillo. Para ello se coloca el botillo en una cazuela, se le cubre de agua y se le pone a cocer durante una hora y media a fuego medio.
Pasado este tiempo, en mi caso, desgrasé un poquito el agua ya que tenia algo de grasa y un color rojo intenso del pimentón y de las especies.
Seguidamente se cubre otra vez de agua el botillo y se incorporan las patatas y las coles en trozos. Los trozos de las patatas grandes. Cocer durante media hora más hasta que las patatas estén cocidas.
Emplatar y degustar!
Bon apetit!
Que decir, pues que nos pusimos las "botas" con un plato típico Leones, que salio perfecto y nos abrigo durante todo el día, se me olvidaba del espectacular bizcocho de huevos caseros junto con el café.
ResponderEliminarPD: La página es espectacular y cada vez que la veo me entra hambre.