Hola Gourmets!
En esta ocasión os traigo una receta tradicional: lentejitas con chorizo y verduritas. Es un plato típico de la gastronomía española, y yo hoy os traigo la receta que se hace en mi casa.
DIFICULTAD: Baja
INGREDIENTES (4 personas)
- Lentejas pardinas (de las pequeñas)
- Chorizo
- 1 zanahoria
- 1 patata mediana
- 1 pimiento rojo seco
- 1 cebolla chalota (de las pequeñas) o un trozo de una grande
- 1 diente de ajo
- 50 cl de tomate frito
- 1 hoja de laurel
- Agua
- Aceite
- Sal
ELABORACIÓN
El primer paso es la selección de lentejas, me gusta revisar que no haya ninguna piedrecita ni impureza. Luego lavar las lentejas con agua. Si quieres que se cuezan antes puedes ponerlas a remojo, pero las lentejas pequeñas cuecen bien sin remojo.
En una cazuela poner las lentejas, un poquito de sal, una cucharada de aceite, la hoja de laurel, el pimiento, y las verduras cortadas en trozos pequeños (zanahoria y patata) y cubrir todo de agua.
Empezar a cocer y a medida que se va agotando el caldo ir incorporando más agua poco a poco. Cocer durante 40 minutos a fuego medio.
Paralelamente vamos a "desgrasar" el chorizo. Es mi truco para que las lentejas no resulten ni tan calóricas, ni de digestión pesada. Para ello, pincho el chorizo con un palillo por varios sitios de su superficie y lo pongo a cocer 20 minutos en agua.
También a la vez que se van cociendo las lentejas, hago el sofrito. En una sartén echo cebolla picada y aceite y la doro. Cuando esté transparente añado el tomate frito y un majao de ajo con agua, y dejo un par de minutos cocer a fuego vivo la mezcla.
Pasado los 40 minutos aproximadamente de la cocción inicial de las lentejas, incorporo el sofrito a las lentejas, y también el chorizo en rodajitas y dejo cocer unos 30 minutos más las lentejas con el sofrito y el chorizo, de manera que cojan todo el gusto. Si se te secan incorporar más agua y rectificar de sal. La idea es que las lentejas queden con caldo justo pero no secas. Y ya está! servir calentitas!
Bon apetit!
TRUCO 5 ESTRELLAS: Las lentejas sin patata admiten congelación, así que si no quieres cocinar todos los días, puedes tener unos tuppers congelados en invierno y disfrutar de esta sana legumbre en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario