domingo, 30 de marzo de 2014

Bacalao con pisto



Hola Gourmets!

Aprovechando que estamos en cuaresma, hoy os traigo una receta de pescado. Hoy cocinamos bacalao al punto de sal sobre una camita de pisto. En este caso es un pisto tradicional con productos de nuestra tierra: tomate, pimientos, calabacín, cebolla ... una delicia.

DIFICULTAD: Baja

INGREDIENTES (4 personas):

  • 4 lomos de bacalao al punto de sal (también valen congelados, pero fresco es mucho más jugoso)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín mediano
  • 4 cebollitas chalotas
  • 1 bote de tomate frito
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de trufa
ELABORACIÓN:

Primero vamos a elaborar el pisto. Picamos en pequeño la cebolla, los pimientos y el calabacín.
Echamos 3 cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté caliente el aceite echamos primero la cebolla y doramos un poquito. Mas tarde introducimos los pimientos y los vamos haciendo a fuego medio. Cuando los pimientos estén tiernitos incorporamos el calabacín en trocitos pequeños. Seguimos rehogando toda la verdura con un poquito de sal a fuego medio-bajo hasta que todo esté bien hecho.
La forma rápida de acabar el pisto es incorporar una salsa de tomate frito, y remover para que se mezcle todo bien a fuego medio-bajo unos 5 minutos más. Rectificar de sal y/o azúcar si fuera necesario.
La forma más tradicional de hacer pisto es hacerlo con tomate frito casero, partiendo de tomate natural maduro y sofriéndolo con más cebolla muy picada y aceite de oliva. Con tomate frito de bote a mi me queda bueno y muchas veces me salto el paso de la salsa de tomate tradicional.

Por último hacemos el bacalao. En este paso el bacalao se confita a la plancha con poquito aceite (1 cucharada). Conviene hacer el bacalao a fuego medio-bajo y solo dos vueltas (por arriba y por abajo) de lo contrario el bacalao acabará desmenuzándose.

Para finalizar, realizar un emplatado 5 estrellas colocando el bacalao sobre una cama de este pisto tradicional y finalizar con un chorrete de aceite de trufa (opcional) y perejil por encima. 

Acompañado de de un buen pan (para mojar) es un plato simplemente delicioso!

Bon apetit!

TRUCO 5 ESTRELLAS: El pisto admite congelación, así que yo animo a congelarlo una vez hecho. De esta manera lo puedes descongelar con antelación y en cualquier momento y en cinco minutos confitar el bacalao (o cualquier pescado, o unos huevos fritos) y tener un plato de 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario