viernes, 7 de febrero de 2014

Croquetas de níscalos y jamón




Hola gourmets!

En esta ocasión os voy a enseñar una receta típica de otoño en mi casa: croquetas de níscalos y jamón.

En mi caso tengo la suerte que el primer paso es ir a buscar níscalos al campo y pasar una tarde respirando aire puro. Esto es esencial para desconectar y para armarme de paciencia para elaborar después esta receta, que es fácil, pero de elaboración larga.



DIFICULTAD: Baja-Media

INGREDIENTES:

Para el relleno:

Níscalos
200 g de jamón
2 cebollas

Para la bechamel:

100 g de harina
1 litro de leche entera
1 pizca de sal
2 nueces de mantequilla
unas dosis de paciencia

Para la fritura:

Aceite virgen
2 huevos
Bol con pan rallado

ELABORACIÓN

El primer paso es limpiar muy bien los níscalos y partirlos en trocitos pequeños. Cortar en pequeñito también la cebolla y el jamón. 
Sofreimos cebolla y níscalos (bien sequitos que sino sueltan agua). Cuando esté casi sofrito añadir el jamón y remover. 

El segundo paso es elaborar la bechamel. Primero se ponen al fuego las dos nueces de mantequilla y se tuesta la harina removiendo para evitar grumitos. Se va incorporando la leche, poco a poco, sin dejar de batir, para que quede sin grumos. Remover y remover hasta que la bechamel esté compacta e incorporar la mezcla. Seguir removiendo todo y rectificar de sal si fuera necesario. Por último verter en una fuente alargada y guardar en la nevera una noche, tapado con papel de plata.

Al día siguiente, preparar pan rallado y 2 huevos batidos. Cortar la mezcla en rectangulitos, darles forma (redondas, rectangulares ...) pasar las croquetas por pan rallado, huevo batido y pan rallado y freirlas en aceite virgen extra bien caliente.

Y listo!

TRUCO 5 ESTRELLAS: El proceso es laborioso, y la búsqueda de níscalos se da una vez al año, por lo que mi truco es hacer una buena cantidad y congelar las croquetas, así dispondrás de este manjar listo para descongelar y freír en cualquier momento. Para congelarlas, poner una bandeja de papel en el congelador y colocarlas sin que se toquen, pasadas un par de horas ya se pueden colocar todas juntas en una bolsa de congelación.

TRUCO 6 TENEDORES: Echar nata un vasito de nata en la bechamel, las croquetas quedarán más cremositas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario