Hola Gourmets!!!!
Despedimos el año con el postre típico por excelencia en este día, el arroz con leche!!!, pero no es un arroz cualquiera, es la receta de mi abuela, por la que nos moríamos literalmente todos en estas fechas.
Aunque es su receta, ella tenía un ingrediente especial, que era la paciencia y el amor, pero bueno, nosotros lo intentamos y aquí os dejo la receta.
DIFICULTAD: Media
INGREDIENTES:
- 200 gramos de arroz. He utilizado arroz especial postres.
- 3 litros de leche entera
- 12 cucharadas colmadas (de tamaño sopa) de azúcar
- 2 nueces de mantequilla
- La cáscara de una naranja
- Un moña de anís en grano.
ELABORACIÓN:
El primer paso es preparar la moña de anís en grano, con una gasa limpia y cerrarla con hilo de cocina.
Seguidamente se unta la cazuela de mantequilla (mejor si se tiene manteca), y se le añade la moña y la cáscara de la naranja bien limpia.
Se calienta a fuego medio, y se añade el arroz y se rehoga (3 minutos).
El siguiente paso es añadir la leche, de poco en poco, cubriendo el arroz, y remover, y remover, y añadir más leche a medida que te lo vaya pidiendo, siempre la cantidad que cubra el arroz y a fuego medio-bajo. Este proceso es el más laborioso, es donde reina la paciencia, durará como hora y cuarto, y con estas cantidades necesitará los 3 litros de leche. El remover y remover tiene dos objetivos, el primero que no se pegue el arroz y el más importante es que poco a poco el arroz va a soltar todo el almidón, dejando el arroz cremosito.
Cuando el arroz esté listo, aproximadamente a la hora, se le añade el azúcar, nunca antes, dado que sino el azúcar se pegará en el fondo. Remover durante 5-10 minutos más hasta que todo el arroz esté correctamente azucarado.
TRUCO: El arroz al enfriarse absorbe algo más de leche, así que cuando se retire del fuego, tiene que tener algo de caldo, así cuando se enfríe quedará perfecto.
Verter el arroz en cuencos y dejar enfriar.
Rico, rico ... bon apetit!!!
Y Feliz 2015 Gourmets!!!!