domingo, 7 de septiembre de 2014

Salmorejo


Hola a todos!!!

La entrada de hoy es una receta de Juan, aunque ya me he aficionado yo :) y ya me encanta el salmorejo, o al menos, esta receta.

El salmorejo es una sopa fría cuyo principal ingrediente es el tomate y es un plato típico andaluz (aunque ya es muy de toda España). Es un plato fresquito para días de verano ya que se sirve muy frío.

Vamos al lío.

DIFICULTAD: Baja

INGREDIENTES:

  • 1 Kg de tomates de tipo pera maduros
  • 1/2 barra de pan con miga
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
  • 1 locha de jamón finito
  • 1 pizca de sal
  • 1 diente de ajo (sin el corazón)


ELABORACIÓN:

El primer paso es eliminar la piel de los tomates. Una vez que están sin piel se colocan en un bol junto con el aceite y la sal. Se tritura todo.

Se añade el pan, previamente troceado y se deja unos 10 minutos para que se empape con los tomates triturados.

Una vez empapado el pan, se tritura todo muy bien. Esta es la clave del buen salmorejo, que no se escatime de batidora y que se bata hasta que adquiera una textura de crema. 

Se rectifica de sal. Si quedase muy espeso se añadiría agua y se bate un poquito más.

Como veis en esta receta no hemos usado el vinagre, para nosotros es opcional, queda muy rico sin él y minimizamos acidez.

Antes de servir el salmorejo debe haber estado en la nevera al menos dos horas.

Se suele emplatar espolvoreando huevo duro y jamón picado. En este caso el emplatado lo hicimos con escamas de jamón deshidratado. Deshidratar jamón es muy sencillo en el microondas. Se coloca una loncha de jamón finito envuelta en un papel de cocina absorbente y se calienta en el microondas unos 40 segundos (dependiendo de la potencia y el grosor de la loncha). El papel absorberá toda la humedad del jamón y el jamón se quedará seco, listo para machacar y conseguir escamas o polvo de jamón. ¿fácil eh?

Bon apetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario