domingo, 23 de febrero de 2014

Asado de pollo a la cerveza con patatas y champiñones



Hola gourmets,

En esta ocasión os voy a enseñar como hacer unos muslos de pollo asados a la cerveza con patatas y champiñones. Muy fácil y exquisita receta para días en los que no quieras estar pegado a la cocina.

DIFICULTAD: Baja

INGREDIENTES:
  • 4 muslos de pollo (muslo y contramuslo)
  • 5-6 dientes de ajo
  • 1 lata de cerveza (5 estrellas, jaja)
  • 5 patatas medianas
  • 1 lata de champiñones enteros
  • 2 hojas de laurel
  • Caldo de pollo
  • Sal

ELABORACIÓN:

Primero se lavan los muslos de pollo y se les quita la grasa si tuvieran. Se salan y se hace un corte transversal en cada muslo y se introducen ajos laminados y trocitos de la hoja de laurel.

En una fuente echar un chorro de aceite y repartir bien por el fondo con un pincel, añadir las patatas cortadas en láminas de 1 cm de espesor y colocar el pollo encima.

En un mortero hacer un majao con ajos y caldo de pollo e incorporar. Por último añadir la lata de cerveza por encima de los muslos.



Precalentar el horno e introducir la fuente con los muslos durante una hora a 180 grados. Pasado este tiempo, dar la vuelta a los muslos de pollo, mover las patatas para que no se peguen y añadir la lata de champiñones enteros. Hornear una hora más.

Y ya está! Listo para emplatar y degustar.

Bon apetit!




martes, 18 de febrero de 2014

Ensalada de zorongollo & tosta de zorongollo con ventresca



Hola gourmets!

En esta ocasión os presento una de mis ensaladas favoritas, ensalada de zorongollo (nombre que recibe en mi tierra, en La Vera) o ensalada de pimientos rojos. Esta receta es tipiquísima en mi casa, ideal tanto para el día día como para ocasiones especiales.

DIFICULTAD: Baja

INGREDIENTES:
  • 3 pimientos rojos con buen lustre
  • Aceite
  • Sal
  • Cebolla
ELABORACIÓN:

El primer paso es asar en el horno los pimientos. Se lavan y se colocan tal cual en una fuente forrada de papel de plata. Es esencial proteger la fuente, porque los pimientos soltarán jugo difícil de limpiar de la fuente.



Cuando estén asados, dejar que templen y quitar la piel y las pepitas. Cortar en tiritas y colocar en un bol donde lo aliñaremos.

Cuando esté frío añadir cebolla picada, sal y aceite virgen extra. Dejar enfriar en la nevera.

Esta receta además de estar riquísima, es muy versátil y sana, igual sirve para tomar sola, que como guarnición de pescado o carne.



TRUCO 5 ESTRELLAS:

Mi truco es degustar en una tosta. Para mi el acompañamiento ideal es una buena ventresca, también queda rico con atún, pero no es lo mismo.
Para ello pondremos los pimientos aliñados y unas láminas de ventresca, sobre pan recién tostado. Mmm. 
Una amiga me dijo últimamente que si además pones por encima unas lascas de queso fuerte, flipas!

Bon apetit!




viernes, 14 de febrero de 2014

Tarta de la abuela (chocolate & galletas)



Hola gourmets!

Esta entrada es especial, hoy es mi cumpleaños, además de San Valentín! y para celebrarlo, la receta de esta semana es una tarta!

En estos tiempos modernos se han impuesto las tartas de chocolate fondant de colores, con temáticas varias, pero yo quiero celebrar mi cumpleaños con la tarta de toda la vida.

DIFICULTAD: Baja

INGREDIENTES:

Galletas María rectangulares
Flan de sobre (yo soy super fans de la marca Potax, con ese toque avainillado ...mmm)
2 litros de leche
Media taza de café
Chocolate a la taza
Azúcar

ELABORACIÓN:

Preparar el chocolate espesito. En un cazo poner la leche y añadir chocolate de toda la vida y remover hasta que espese. Reservar.

Preparar el flan. En otro cazo poner 750 ml leche a calentar con 4 cucharadas de azúcar. En un vaso independiente y con leche del tiempo disolver un sobre de flan. Cuando alcance el punto de ebullición la leche incorporar el flan disuelto y remover hasta que espese. Reservar.

Preparar un bol con café con leche templada para mojar las galletas (no demasiado tiempo que se ablandan).

En una bandeja montar la tarta. Una capita de chocolate, una de galleta, una de flan, una de galleta, una de chocolate, una de galleta, una de flan, una de galleta, y terminamos con chocolate.

Dejar enfriar al menos un par de horas en la nevera ... y listo! 

domingo, 9 de febrero de 2014

Batido de fresas y galletas


Hola gourmets!

Es tiempo de fresas!!! y os traigo una receta para una merienda ligera y muy nutritiva: batido de fresas y galleta maría.

DIFICULTAD: Bajísima

INGREDIENTES (1 persona): 

3-4 fresas
Leche desnatada (un vaso). Para intolerantes a la leche de vaca, utilizar leche de almendras.
2 galletas maría
1 gota de edulcorante líquido

ELABORACIÓN:

Lavar las fresas y quitarles las hojas. Colocar la leche, las fresas, las dos galletas y una gota de edulcorante líquido en el vaso de la batidora. Batir un minuto.

Servir rápidamente. Fácil y sin complicaciones, merienda que sustituye al clásico café!

Bon apetit!

viernes, 7 de febrero de 2014

Croquetas de níscalos y jamón




Hola gourmets!

En esta ocasión os voy a enseñar una receta típica de otoño en mi casa: croquetas de níscalos y jamón.

En mi caso tengo la suerte que el primer paso es ir a buscar níscalos al campo y pasar una tarde respirando aire puro. Esto es esencial para desconectar y para armarme de paciencia para elaborar después esta receta, que es fácil, pero de elaboración larga.



DIFICULTAD: Baja-Media

INGREDIENTES:

Para el relleno:

Níscalos
200 g de jamón
2 cebollas

Para la bechamel:

100 g de harina
1 litro de leche entera
1 pizca de sal
2 nueces de mantequilla
unas dosis de paciencia

Para la fritura:

Aceite virgen
2 huevos
Bol con pan rallado

ELABORACIÓN

El primer paso es limpiar muy bien los níscalos y partirlos en trocitos pequeños. Cortar en pequeñito también la cebolla y el jamón. 
Sofreimos cebolla y níscalos (bien sequitos que sino sueltan agua). Cuando esté casi sofrito añadir el jamón y remover. 

El segundo paso es elaborar la bechamel. Primero se ponen al fuego las dos nueces de mantequilla y se tuesta la harina removiendo para evitar grumitos. Se va incorporando la leche, poco a poco, sin dejar de batir, para que quede sin grumos. Remover y remover hasta que la bechamel esté compacta e incorporar la mezcla. Seguir removiendo todo y rectificar de sal si fuera necesario. Por último verter en una fuente alargada y guardar en la nevera una noche, tapado con papel de plata.

Al día siguiente, preparar pan rallado y 2 huevos batidos. Cortar la mezcla en rectangulitos, darles forma (redondas, rectangulares ...) pasar las croquetas por pan rallado, huevo batido y pan rallado y freirlas en aceite virgen extra bien caliente.

Y listo!

TRUCO 5 ESTRELLAS: El proceso es laborioso, y la búsqueda de níscalos se da una vez al año, por lo que mi truco es hacer una buena cantidad y congelar las croquetas, así dispondrás de este manjar listo para descongelar y freír en cualquier momento. Para congelarlas, poner una bandeja de papel en el congelador y colocarlas sin que se toquen, pasadas un par de horas ya se pueden colocar todas juntas en una bolsa de congelación.

TRUCO 6 TENEDORES: Echar nata un vasito de nata en la bechamel, las croquetas quedarán más cremositas.

domingo, 2 de febrero de 2014

Aceites aromatizados (ajo & orégano)

Hola Gourmets!

En esta entrada os voy a desvelar un secreto de cómo un plato con un un simple gesto, puede estar cinco estrellas y seis tenedores.

El secreto no es otro que el oro líquido, el aceite de nuestra dieta mediterránea. En casa consigo toques muy diferentes gracias a estos aceites, aporto un gusto muy exquisito a cada plato. En esta entrada os voy a enseñar como preparar aceite de ajo y aceite de orégano.

Sobra decir que es de suma importancia la calidad del aceite, no hay que escatimar y debe de ser virgen extra. Yo tengo la suerte que uso el aceite propio de cosecha familiar así que el resultado es espectacular.


Aceite de ajo: 

En una botella de cuello ancho o biberón echar un par de dientes de ajo pelados y rellenarla de aceite. ¿Simple verdad? Pues en un día el aceite coge el gusto al ajo y es ideal para aliñar ensaladas, o realzar el gusto de cualquier plato. Dejar el ajo en el bote de aceite hasta que se agote.



Aceite de orégano:

Los ingredientes son el aceite y un puñadito de orégano. En este caso tengo la suerte de tener orégano caserito (gracias abuelo :)), muy distinto al orégano comercial que se compra en botecitos.
Para este aceite aromático el proceso es llenar el vaso de la batidora de aceite, echar el puñadito de orégano y batir un minuto. Y ya está! Se embotella en botella de cristal o en un biberón de plástico y ya tienes listo este delicioso aceite con el que las ensaladas van a estar de muerte. También es muy recomendable para la pasta, una vez hecha la pasta un chorrito de este oro verdoso le da un gusto especial ...



Así de sencillo puedes tener múltiples aceites en tu casa y jugar con los sabores ... de albahaca, de tomillo ...deja volar tu imaginación y dale gusto a tus papilas!